Todas las culturas, razas y grupos sociales tienen unos códigos morales y éticos, a la vez que unas tradiciones y costumbres y unos conocimientos básicos de cultura general, que les sirve para convivir. Todos estos códigos son válidos para cada uno de estos grupos sociales y todos son diferentes. Estos códigos son inculcados por medio de una educación.
Educar, del latín educāre: guiar, conducir, formar, instruir.
Para vivir en una sociedad se tiene que formar a la persona. No es que se deba o se tenga… es un hecho natural. La persona puede aprender por medio de la palabra, lo que sería el aprendizaje de un código lingüístico, un idioma o por repetición e imitación de lo que ve. De esta manera el humano va aprendiendo a desenvolverse tanto de una manera formal, por medio de la educación que otros les proporcionan, y de una manera informal, en la que él mismo se ha ido formando por medio de la repetición e imitación.
La educación depende de diferentes factores. No podemos educar igual a una persona que vive en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad, que a quien vive en zona de guerra; los valores cambian.
También pueden ser diferentes las costumbres, por ejemplo de una religión a otra, o incluso los conocimientos de cultura general. No puede ser igual la teoría de la evolución para un cristiano que para un agnóstico o ateo.
La educación cambia según la sociedad, no es un sistema moral y ético global. Cada educación se lleva a cabo de diferente manera y todas son válidas dependiendo del lugar donde se enseñan.
De cualquier manera, cada individuo es único y admite esa educación de una forma u otra. Uno puede estar completamente influido por los valores y la ética de su sociedad y estar totalmente negado a aprender unos conocimientos básicos; en este caso el individuo está influenciado también por su educación y decide no completar su formación en algunos aspectos. Esto no le hace un mal educado ni una persona que rechace su sociedad. Es decir, la educación viene de varias fuentes; desde un principio nos vemos influidos, a la vez que seleccionamos. Pero llegada una edad, el humano empieza a elegir unos hobbys y unos gustos personales que lo llevan a él mismo a seleccionar su propia educación en cuanto a estudios, pasatiempos, relaciones, etc.
Resumiendo, la educación es un sistema de enseñanza que se aplica a todas personas pero que cada cultura la ofrece de manera a como se va a utilizar en su sociedad. Existen varias formas de educación; la educación moral, las costumbres y la del conocimiento. Esta se recibe tanto por la palabra como por imitación; de manera formal, la que se ha ido suministrando por otras persona o informal, la que el individuo ha ido seleccionando con el tiempo. Toda educación es una influencia sobre otra persona y se puede aceptar, rechazar o ampliar dependiendo de la misma educación. La educación no ofrece ni resta libertad, es un proceso natural para el humano el de aprender y enseñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario