Todas las culturas, razas y grupos sociales tienen unos códigos morales y éticos, a la vez que unas tradiciones y costumbres y unos conocimientos básicos de cultura general, que les sirve para convivir. Todos estos códigos son válidos para cada uno de estos grupos sociales y todos son diferentes. Estos códigos son inculcados por medio de una educación.
Educar, del latín educāre: guiar, conducir, formar, instruir.
Para vivir en una sociedad se tiene que formar a la persona. No es que se deba o se tenga… es un hecho natural. La persona puede aprender por medio de la palabra, lo que sería el aprendizaje de un código lingüístico, un idioma o por repetición e imitación de lo que ve. De esta manera el humano va aprendiendo a desenvolverse tanto de una manera formal, por medio de la educación que otros les proporcionan, y de una manera informal, en la que él mismo se ha ido formando por medio de la repetición e imitación.
La educación depende de diferentes factores. No podemos educar igual a una persona que vive en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad, que a quien vive en zona de guerra; los valores cambian.
También pueden ser diferentes las costumbres, por ejemplo de una religión a otra, o incluso los conocimientos de cultura general. No puede ser igual la teoría de la evolución para un cristiano que para un agnóstico o ateo.
La educación cambia según la sociedad, no es un sistema moral y ético global. Cada educación se lleva a cabo de diferente manera y todas son válidas dependiendo del lugar donde se enseñan.
De cualquier manera, cada individuo es único y admite esa educación de una forma u otra. Uno puede estar completamente influido por los valores y la ética de su sociedad y estar totalmente negado a aprender unos conocimientos básicos; en este caso el individuo está influenciado también por su educación y decide no completar su formación en algunos aspectos. Esto no le hace un mal educado ni una persona que rechace su sociedad. Es decir, la educación viene de varias fuentes; desde un principio nos vemos influidos, a la vez que seleccionamos. Pero llegada una edad, el humano empieza a elegir unos hobbys y unos gustos personales que lo llevan a él mismo a seleccionar su propia educación en cuanto a estudios, pasatiempos, relaciones, etc.
Resumiendo, la educación es un sistema de enseñanza que se aplica a todas personas pero que cada cultura la ofrece de manera a como se va a utilizar en su sociedad. Existen varias formas de educación; la educación moral, las costumbres y la del conocimiento. Esta se recibe tanto por la palabra como por imitación; de manera formal, la que se ha ido suministrando por otras persona o informal, la que el individuo ha ido seleccionando con el tiempo. Toda educación es una influencia sobre otra persona y se puede aceptar, rechazar o ampliar dependiendo de la misma educación. La educación no ofrece ni resta libertad, es un proceso natural para el humano el de aprender y enseñar.
martes, 16 de noviembre de 2010
miércoles, 27 de octubre de 2010
Reflexión 1ª ¿Qué es arte, artista y estética?
¿Qué es el arte?
¿Por qué es tan complicado para la persona que está metida dentro del mundo del arte dar una definición concreta de este?
Cada individuo da su visión de arte, y todas tienen un matiz diferente. Pero es que además todas se tambalean. Si buscamos en diccionarios la definición de arte, todas nos hacen referencia a “una actividad humana, con finalidades estéticas o comunicativas, donde expresamos sentimiento, ideas, emociones o visiones del mundo, mediante unos recursos plásticos, corporales, lingüísticos, sonoros, etc.”.
Esta definición no es aceptada por la gente que trabaja directamente dentro del arte. Pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con uno o varios de los puntos de la respuesta anterior. Podemos llegar a cuestionarnos hasta si el arte debería de ser creado por el humano. Pero el individuo que vive la obra de arte desde fuera o poco o nada tiene que ver con ella, si acepta generalmente esta “definición estándar”.
¿Por qué la persona que se mueve dentro de este mundo tiene tanta complicación para coincidir con ella?
Parece ser que el entendido en la materia, que pudiera ser el artista, es el que más conoce la respuesta o el que puede aportar cierta claridad al asunto. Pero en vez de ser así, el artista acaba dando una respuesta totalmente abstracta y tan abierta que la definición de arte se desvirtúa por la generosa y acogedora acepción de ideas y en algunos casos hasta contradictorias que nos da.
“Arte es lo que el artista quiera que sea arte” nos dice Marcel Duchamp.
Esa sería la visión más aceptada y correcta del arte actual. De lo que venimos hablando. Pero ¿qué piensa el galerista, el gobierno, el espectador o las personas ajenas al arte?
Una vez resuelto nuestro problema por Duchamp, tendríamos de nuevo miles de respuestas diferentes, y todas ellas deberían de ser aceptadas, gracias a nuestra nueva y generosa respuesta. Pero esto nos puede llevar a un campo donde la definición de arte de difumina y se pierde totalmente de su sentido lógico.
Si cada individuo, cada cultura, cada época tienen una definición de arte, puede que estemos intentando definir un arte que engloba a muchos más artes. Si nuestra definición de “arte estándar” discrimina algunas ideas pero que la de Duchamp no nos ofrece una respuesta concreta, nos alejamos de nuestro objetivo. Por eso, mi opinión es que arte es lo uno y arte es lo otro. Ahí está la definición (arte estándar), y ahí la opción (visión de Duchamp), para que toméis el camino que queráis. Las normas están para saltárselas. Para ir más allá y poder transgredir.
Resumiendo, el arte existe en todas las culturas y está concebido de maneras diferentes dependiendo de la época, la persona, el contexto en que se encuentra o el estilo que se prefiere; es una cuestión de gustos. Generalmente las personas que lo practican o estudian rechazan una definición absoluta, por lo que se suele dar una idea bastante liberal y amplia en cuanto a lo que se entiende por arte, dependiendo de si se toma una visión general o más particular de este.
¿Que es el Artista?
De esta manera, podemos intuir que la problemática de la definición de artista, puede ir por un camino parecido, y puede desembocar también en una respuesta del mismo estilo.
También depende de lo que se considere artista. Artista a nivel de qué o si se es artista simplemente por el hecho de dedicarse al arte. Artista es el que hace arte.
Algunos consideran que artista solo son aquellos que llegan a una escala en cuanto al arte se refiere considerable o quedan en la historia. Pero tenemos que diferenciar lo que es artista de genio. Cada región tiene una serie de artistas que se consideran importantes pero de todos estos quizá solo uno tenga un verdadero peso a nivel nacional. De todos los importantes a nivel nacional, solo llegan a tener cierta reputación internacionalmente unos pocos. Pero además de todos esos que dominan el panorama artístico internacional pocos serán estudiados por su paso por el mundo del arte. ¿Son menos artistas los artistas regionales?
En este caso estaríamos hablando de artistas, no de genialidad. Por eso deberíamos de definir artista a todo aquel que se dedica al arte de una forma profesional, como podríamos definir al carpintero como el que se dedica a la carpintería de forma profesional y no a aquel que hace chapuces en su casa. Pero que es profesional, ¿todo aquel que gana dinero con su arte? ¿Aquel que expone en galerías? La profesionalidad viene regida por el grado de compromiso con la obra y con la profesión en cuestión. Lo que en nuestro ámbito sería el grado de compromiso con la obra y con el arte. Porque se puede decir que también hay pintores de domingo.
¿Qué es la Estética?
“La estética es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la esencia y la percepción de la belleza”. La definición de estética nos define por el estudio de la belleza. La belleza no es algo que esté instalado en la historia con unos cánones fijos, sino que va cambiando con el tiempo. No pasa lo mismo con la rama filosófica que se encarga de su estudio; hay una concepción en el mundo de la “estética mundial” (los cánones actuales), cultural y regionalmente hablando, pero dentro de esta concepción de la estética o de concepto que existe, es cada individuo el que elige subconscientemente lo que más le atrae y percibe de una manera diferente al resto lo que parece la idea de estética personal.
La estética no se funda en conceptos, no se puede medir, viene a decir Immanuel Kant.
No se puede medir, porque es una concepción individual. Pero si es cierto que se puede intuir por medio de los cánones clásicos, proporción, armonía o sabiduría.
La estética no cambia. Es decir, la estética está ahí como definición de los cánones más perfectos de cada momento, cultura o raza, lo que cambia es el concepto. La definición siempre será la misma pero el concepto de estética puede ir cambiando a lo largo de la historia.
¿Por qué es tan complicado para la persona que está metida dentro del mundo del arte dar una definición concreta de este?
Cada individuo da su visión de arte, y todas tienen un matiz diferente. Pero es que además todas se tambalean. Si buscamos en diccionarios la definición de arte, todas nos hacen referencia a “una actividad humana, con finalidades estéticas o comunicativas, donde expresamos sentimiento, ideas, emociones o visiones del mundo, mediante unos recursos plásticos, corporales, lingüísticos, sonoros, etc.”.
Esta definición no es aceptada por la gente que trabaja directamente dentro del arte. Pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con uno o varios de los puntos de la respuesta anterior. Podemos llegar a cuestionarnos hasta si el arte debería de ser creado por el humano. Pero el individuo que vive la obra de arte desde fuera o poco o nada tiene que ver con ella, si acepta generalmente esta “definición estándar”.
¿Por qué la persona que se mueve dentro de este mundo tiene tanta complicación para coincidir con ella?
Parece ser que el entendido en la materia, que pudiera ser el artista, es el que más conoce la respuesta o el que puede aportar cierta claridad al asunto. Pero en vez de ser así, el artista acaba dando una respuesta totalmente abstracta y tan abierta que la definición de arte se desvirtúa por la generosa y acogedora acepción de ideas y en algunos casos hasta contradictorias que nos da.
“Arte es lo que el artista quiera que sea arte” nos dice Marcel Duchamp.
Esa sería la visión más aceptada y correcta del arte actual. De lo que venimos hablando. Pero ¿qué piensa el galerista, el gobierno, el espectador o las personas ajenas al arte?
Una vez resuelto nuestro problema por Duchamp, tendríamos de nuevo miles de respuestas diferentes, y todas ellas deberían de ser aceptadas, gracias a nuestra nueva y generosa respuesta. Pero esto nos puede llevar a un campo donde la definición de arte de difumina y se pierde totalmente de su sentido lógico.
Si cada individuo, cada cultura, cada época tienen una definición de arte, puede que estemos intentando definir un arte que engloba a muchos más artes. Si nuestra definición de “arte estándar” discrimina algunas ideas pero que la de Duchamp no nos ofrece una respuesta concreta, nos alejamos de nuestro objetivo. Por eso, mi opinión es que arte es lo uno y arte es lo otro. Ahí está la definición (arte estándar), y ahí la opción (visión de Duchamp), para que toméis el camino que queráis. Las normas están para saltárselas. Para ir más allá y poder transgredir.
Resumiendo, el arte existe en todas las culturas y está concebido de maneras diferentes dependiendo de la época, la persona, el contexto en que se encuentra o el estilo que se prefiere; es una cuestión de gustos. Generalmente las personas que lo practican o estudian rechazan una definición absoluta, por lo que se suele dar una idea bastante liberal y amplia en cuanto a lo que se entiende por arte, dependiendo de si se toma una visión general o más particular de este.
¿Que es el Artista?
De esta manera, podemos intuir que la problemática de la definición de artista, puede ir por un camino parecido, y puede desembocar también en una respuesta del mismo estilo.
También depende de lo que se considere artista. Artista a nivel de qué o si se es artista simplemente por el hecho de dedicarse al arte. Artista es el que hace arte.
Algunos consideran que artista solo son aquellos que llegan a una escala en cuanto al arte se refiere considerable o quedan en la historia. Pero tenemos que diferenciar lo que es artista de genio. Cada región tiene una serie de artistas que se consideran importantes pero de todos estos quizá solo uno tenga un verdadero peso a nivel nacional. De todos los importantes a nivel nacional, solo llegan a tener cierta reputación internacionalmente unos pocos. Pero además de todos esos que dominan el panorama artístico internacional pocos serán estudiados por su paso por el mundo del arte. ¿Son menos artistas los artistas regionales?
En este caso estaríamos hablando de artistas, no de genialidad. Por eso deberíamos de definir artista a todo aquel que se dedica al arte de una forma profesional, como podríamos definir al carpintero como el que se dedica a la carpintería de forma profesional y no a aquel que hace chapuces en su casa. Pero que es profesional, ¿todo aquel que gana dinero con su arte? ¿Aquel que expone en galerías? La profesionalidad viene regida por el grado de compromiso con la obra y con la profesión en cuestión. Lo que en nuestro ámbito sería el grado de compromiso con la obra y con el arte. Porque se puede decir que también hay pintores de domingo.
¿Qué es la Estética?
“La estética es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la esencia y la percepción de la belleza”. La definición de estética nos define por el estudio de la belleza. La belleza no es algo que esté instalado en la historia con unos cánones fijos, sino que va cambiando con el tiempo. No pasa lo mismo con la rama filosófica que se encarga de su estudio; hay una concepción en el mundo de la “estética mundial” (los cánones actuales), cultural y regionalmente hablando, pero dentro de esta concepción de la estética o de concepto que existe, es cada individuo el que elige subconscientemente lo que más le atrae y percibe de una manera diferente al resto lo que parece la idea de estética personal.
La estética no se funda en conceptos, no se puede medir, viene a decir Immanuel Kant.
No se puede medir, porque es una concepción individual. Pero si es cierto que se puede intuir por medio de los cánones clásicos, proporción, armonía o sabiduría.
La estética no cambia. Es decir, la estética está ahí como definición de los cánones más perfectos de cada momento, cultura o raza, lo que cambia es el concepto. La definición siempre será la misma pero el concepto de estética puede ir cambiando a lo largo de la historia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)